Se que a muchas os preocupa el aspecto anti estético de las manchas, pero vamos a restarle importancia e intentar convivir con ellas de una manera digna.
Las manchas corresponden a cambios en el color cutáneo que ocurren en la piel senil. El aumento del color puede deberse al envejecimiento, la exposición al sol u otras fuentes de luz ultravioleta, o también a causas desconocidas. estas son muy comunes después de los 40 años de edad y ocurren más a menudo en áreas que han tenido la mayor exposición al sol.
Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares, por lo tanto, al exponernos al sol los melanocitos segregan más melanina. cuando hay un mal funcionamiento de este e produce un exceso de dicha sustancia que se acumula en la piel y nos da ese aspecto indeseado, que no tiene más importancia que el tema estético.
En centros de belleza, perfumerías, y farmacias hay diferentes productos que prometen una mejora de las manchas cutáneas, también es cierto que en los años que llevo como maquillador profesional, siempre ha sido un tema de preocupación de muchas clientas y me parece honesto contar la verdad.
Una vez que una mancha aparece en la piel es muy difícil de eliminarla, no existen tratamientos milagrosos pero, si es cierto que, con constancia y siguiendo una disciplina rutinaria, podemos ver ligeros cambios, estos cambios que son tan lentos y que incluso pueden tardar meses en hacerse visibles.
Hablaré desde mi experiencia, aunque nadie como un dermatólogo podrá diagnosticar el origen de la mancha.
He conocido varias clientas que han probado muchos de esos tratamientos específicos y en mi opinión aunque hay muchos como el Even Better de CLINIQUE, o Diamond White de NATURA BISSÉ… sin duda un producto de CHANEL llamado Le blanc lleva años liderando en el mercado japonés, donde la gran preocupación de las asiáticas son las antiestéticas manchas.
Este producto, a diferencia de otros que trabajan despigmentando la piel con el “ascorbil glucósido”, uno de los activos aclaradores más eficaces del mercado, consigue regular la síntesis de la melanina para corregir y prevenir las manchas.
Evidentemente y como os he comentado es importante que estos tratamientos se realicen con absoluta constancia, día y noche y durante mucho tiempo con una piel limpia y, lo más efectivo, llevar un factor de protección muy alto, que bloquee el paso de los rayos ultravioletas y frene la producción de melanina.
La mujeres que sufren de manchas en la piel deberían reducir al mínimo la exposición al sol y de ser posible, en los meses de verano, habría que protegerse con una pamela o sombrero también en la sombra.
Otras opciones son los tratamientos de láser que consiguen romper los nódulos de melanina, pero también tiene sus contraindicaciones.
Como podemos camuflar una mancha con maquillaje?
Después del tratamiento recomendado por tu asesor de belleza, aplica un corrector sobre la o las manchas con pequeños toques. Los correctores jamás se eligen por blanco u oscuro sino basándonos en la teoría del color que dice que un color puede acentuar o anular una imperfección.
En el caso de las manchas oscuras el aconsejado es el color amarillo o naranja, una vez aplicado en ligeros toques con la yema de los dedos, aplica una base de maquillaje con alta cobertura, lo más similar al resto de tu piel, y extiendela con cuidado sin arrastrarlo en la zona de las manchas, siempre a toques hasta que se funda y quede un tono homogéneo. Si es necesario vuelve a aplicar corrector y luego maquillaje, una vez que hayas camuflado bien la mancha aplica polvos traslúcidos (sin color) para fijar el maquillaje y continua maquillándote como lo haces habitualmente.
Recuerda que si tienes alguna duda estoy siempre a tu disposición.
Miguel Angel colina
macquillador
barcelona
Sin comentarios